menos


menos
(Del lat. minsus.)
1 Indica menor cantidad numérica o menor intensidad:
hay menos niños que niñas; está menos gorda; hoy hace menos frío.
ANTÓNIMO más
2 Indica lo contrario de preferencia:
menos quiero que vaya él que ir yo.
adjetivo indefinido
3 Indica inferioridad unido a un sustantivo:
es el menos indicado para esta tarea.
conjunción
4 Excepto, salvo:
vienen todos los invitados menos ella; hace de todo menos terminar sus tareas.
sustantivo masculino
5 MATEMÁTICAS Signo de restar, representado por una pequeña raya horizontal (-).

FRASEOLOGÍA
locución conjuntiva
al menos o por lo menos 1. Se usa para hacer una corrección o salvedad a lo que ya se ha dicho: no ha llamado nadie, al menos estando yo. 2. Como mínimo: mándame al menos una postal.
locución conjuntiva
a menos que A no ser que:
no me molestes a menos que sea muy necesario.
locución adverbial
de menos Indica la falta de número, peso o medida de lo que se expresa:
te han dado veinte gramos de menos.
echar de menos Advertir la ausencia o falta de una persona o cosa, o sentir pena por ellas.
locución adverbial
en menos En menor grado o cantidad:
juzgo el hecho en menos que la intención.
locución prepositiva
en menos de En menor valor o cantidad:
han tasado el piso en menos de su precio real.
hacer de menos a una persona Despreciarla o no darle importancia:
siempre le hacen de menos porque es tartamudo.
hacerse menos una persona Humillarse o achicarse:
se fue haciendo menos cuando rebatieron una a una sus críticas.
lo de menos Indica que en el asunto del que se trata hay un inconveniente o dificultad mayor que el que se expresa:
lo de menos es la duración del trabajo, el problema es el coste.
locución adverbial
lo menos coloquial 1. Con igualdad: es muy alto, lo menos como Juan. 2. Como mínimo: al concierto asistieron lo menos dos mil personas.
locución prepositiva
menos de Expresa un límite máximo pero indeterminado de una cantidad:
empezó a llover cuando eran menos de las cuatro.
menos mal Se usa para indicar alivio:
ya estaba sufriendo, menos mal que has llamado.
locución adverbial
nada menos Se usa para resaltar o ponderar a una persona o cosa:
el coche cuesta nada menos que veinte millones.
ni mucho menos Expresión con que se niega una cosa:
no le debo respeto, ni mucho menos.
no ser para menos Resalta la importancia de una cosa:
se enfadó mucho y no era para menos.
ya será menos Expresión con la que se indica que lo que se ha dicho, sufrido o pasado no tenía tanta importancia o tanto valor:
ya será menos, por tan poca cosa no te van a expulsar.
locución adverbial
y menos Expresión con que se refuerza una segunda negación:
no quiero que me llame y menos que venga a verme.

* * *

menos (del lat. «minus»; pronunc. acentuado, excepto cuando va entre dos números [tiéne ménos, cuátro menosdós])
1 adv. Expresa disminución en la acción, la cualidad o la cosa representadas por el verbo, el adjetivo o el nombre a que se aplica: ‘Llueve menos. Estoy menos cansado. Aquí hay menos sitio’. El uso más importante de «menos» es como comparativo. ⇒ Apénd. II, comparación (comparación de desigualdad). ⊚ Expresa también separación o exclusión, de hecho o mental, de una cantidad, de un número o de un componente cualquiera de cierta cosa: ‘Aquí hay un quilo de azúcar menos el que hemos gastado en el café. Han llegado todos menos tres. Tengo todo lo que necesito menos tinta’. ⊚ Este es el significado que tiene en lenguaje matemático, en el que se representa por el signo «-»: ‘7 - 4 = 3 (siete menos cuatro igual a tres)’. ⊚ Se antepone también a una expresión tomada en sentido negativo: ‘7 - 12 = - 5 (siete menos doce igual a menos cinco)’. Y, en general, traduce en lenguaje hablado el signo «-» en cualquier uso: ‘Menos por más da menos’. ⊚ A veces, con «todo» o «cualquier cosa» expresa *falta absoluta de lo que se dice: ‘Tiene todo [o cualquier cosa] menos discreción’. ⇒ *Descontar, *disminuir, *exceptuar, *excluir. ➢ Excepto, fuera de, salvo.
2 «Menos» se sustantiva con «lo» si se trata de cantidad, o con «los, las» si se trata de número: ‘Es lo menos que se puede pedir. Son los menos los que están descontentos’. «Los menos» lleva frecuentemente un complemento con «de»: ‘Están vacunados los menos de los niños’. Pero, con «lo menos», esa construcción, aunque no es gramaticalmente incorrecta (‘quedó en pie lo menos del edificio’), no suena natural y es preferible usar «la menor parte de».
3 m. Se emplea como nombre en frases como ‘el más y el menos’ o ‘la cosa tiene sus más y sus menos’.
4 adv. Con «querer», expresa lo contrario de preferencia: ‘Menos quiero que se perjudique él que salir yo perjudicado’.
5 adj. Se emplea en lenguaje informal aplicado como adjetivo a nombres concretos, con el significado de «menor, peor, de menos importancia», etc.: ‘Este es menos coche que el que ha comprado tu hermano’.
A lo menos. Al menos.
A menos que. 1 Expresión *correctiva con que se hace una salvedad a propósito de algo dicho antes: ‘No vendré esta tarde a menos que me necesitéis para algo’. ≃ A no ser que. 2 Tiene a veces sentido *hipotético negativo: ‘No vengas, a menos que vengas a ayudar (no vengas si no vienes a ayudar)’.
Al menos. 1 Expresión *correctiva con que se expone una salvedad respecto de algo que se ha dicho: ‘No ha venido nadie, al menos que yo sepa’. ≃ A lo menos, cuando menos, por lo menos. 2 Expresa la restricción a un mínimo de algo que se pide, se evalúa, etc.: ‘Déjenme, al menos, hablar para justificarme’. ≃ Cuando menos, por lo menos. ⇒ Expresiones *restrictivas.
Aún menos. Expresión muy frecuente con que se intensifica una negación o se desvirtúa una afirmación hecha anteriormente: ‘Si se entera su padre, aún menos. Cuando vuelva tu socio podrás marcharte tú. Aún menos’. ≃ Menos aún.
V. «por carta de menos, no ser la cosa para menos».
Cuando menos. Al menos.
Cuanto menos... más [o tanto más]. Expresión conjuntiva que expresa una *correlación inversa entre dos desarrollos o dos series de valores: ‘Cuanto menos ejercicio hagas, más engordarás. Cuanto menos lo desees, tanto más se te vendrá a las manos’.
Cuanto menos... menos [o tanto menos]. Expresión conjuntiva con que se expresa una *correlación en el mismo sentido decreciente entre dos desarrollos o series de valores: ‘Cuanto menos come, menos ganas tiene de comer. Cuanto menos estudia, tantas ganas menos tiene de estudiar’.
De menos. Después de una expresión de cantidad, indica que ésta *falta en la cosa de que se trata para completar la cantidad debida: ‘Me han dado cincuenta gramos de menos en el quilo de azúcar’.
V. «de menos nos hizo Dios, echar de menos».
En menos. 1 (con «Estimar, Querer, Valorar», etc.) Como de menos *valor o *importancia: ‘Estimo en menos el regalo que la buena voluntad que revela’. ≃ Menos. 2 Hablando de una *diferencia, expresa que ésta lo es por falta: ‘La producción de este mes señala con respecto a la del pasado una diferencia en menos de cincuenta toneladas’.
V. «en menos que canta un gallo».
Hacer [de] menos a alguien. *Despreciarle o no darle importancia.
Hacerse menos alguien. *Achicarse o *humillarse.
V. «donde menos se piensa salta la liebre, no poder... llegar a más, ni... a menos».
Lo de menos es... Expresión para significar que, en el asunto de que se trata, hay un inconveniente o dificultad mayor que el que se expresa y que éste es *accesorio: ‘Lo de menos sería pagarle el viaje’.
Lo menos. Por lo menos.
V. «del mal el menos, menos mal, cuanto más... menos, de poco más o menos, nada más y nada menos, poco más o menos, sobre poco más o menos».
Menos aún. Aún menos.
Menos de... Expresa un *límite máximo, con la idea implícita de que la cantidad de que se trata se considera pequeña: ‘Había en total menos de cincuenta personas’. ⇒ *Poco.
Nada menos. Expresión de *ponderación que se añade a una de cantidad: ‘Le estafaron nada menos que un millón de pesetas’.
Ni mucho menos. Expresión, frecuentemente exclamativa, con que se *niega algo que otro pregunta o afirma, referente a la persona que niega: ‘¿Estás contento en tu nuevo empleo? —¡Ni mucho menos!’.
No ser algo para menos. Frase con que se comenta que una decisión, una actitud, etc., está completamente justificada.
V. «menos pensado, cuando menos lo pienses [lo pensemos, etc.]».
Pero menos. Frase humorística con que se indica que hay exageración o ironía en una comparación o una afirmación que se acaba de hacer por el mismo que habla o por otra persona: ‘Eres un Cicerón... pero menos. Es un segundo París. —Sí... pero menos’.
V. «no poder menos [por menos] de».
Por lo menos. 1 Sirve para expresar un *límite mínimo en una evaluación o cálculo, con la idea implícita de que la cantidad de que se trata se considera grande: ‘Le habrá costado por lo menos 10.000 pesetas’. ⇒ *Mucho. 2 Al menos.
V. «punto menos que, el que más y el que menos, quien más quien menos».
Ser lo de menos. V. «lo de menos es».
Ser menos que otro. Pertenecer a una clase social o una *categoría inferior.
Sí... pero menos. V. «pero menos».
Y menos [aún]. Expresiones con que se aplica con más fuerza a una segunda cosa una negación aplicada a otra: ‘No quiero que me ayude y menos [aún] que me compadezca’.
Notas de uso
Conceptualmente, equivale a «más poco» o «más pocos», según que se trate de cantidad o de número de cosas: ‘Hace menos calor en junio que en julio. Yo tengo menos años que tú’. Pero las expresiones «más poco» o «más pocos» no se emplean en el lenguaje en lugar de «menos».
Es natural que delante de «menos» no se repita la preposición que precede al complemento a que se aplica la expresión con «menos»; no se dice, por ejemplo, ‘ha venido con todos sus alumnos menos con tres’; pero si esa preposición es «a» puede repetirse: ‘Llamó a todos sus hijos menos al [o el] menor’.
El segundo término de la comparación puede quedar omitido: ‘Hoy me he cansado menos. Da menos gas. Quiero menos ruido’. El «menos» comparativo puede expresar inferioridad absoluta en frases cuya construcción se ve en los ejemplos siguientes: ‘El chico menos aplicado del colegio (obsérvese que no se dice ‘el chico el menos aplicado’, como se diría en francés). El menos egoísta de los hombres. Es, entre todos [o de todos] el menos indicado para esa misión. Ésos son los que menos trabajan. Ella es la que menos culpa tiene. El que menos habla es el que más hace’.
En comparaciones de inferioridad absoluta con nombres de magnitud puede usarse «menos» o «menor»: ‘Las cosas de menos [o menor] valor’. Se usa preferentemente «menos» con palabras que expresan cantidad (como en el ejemplo anterior) y «menor» con las que expresan número: ‘Cada año viene menor número de veraneantes’. En frases comparativas de la forma ‘lo haré menos si me lo pides así’, que más que una comparación encierran una intensificación de la negativa, puede «menos» convertirse en una condensación de la oración «lo haré menos» o cualquiera semejante que se refiera a lo ya hablado: ‘Menos, si me lo pides así (Aún menos si me lo pides así)’.

* * *

menos. (Del lat. minus). adv. comp. Denota idea de carencia, disminución, restricción o inferioridad en comparación expresa o sobrentendida. Gasta menos. Sé menos altivo. Yo tengo menos entendimiento que tú. Juan es menos prudente que su hermano. Decir es menos que hacer. Menos lejos. Menos a propósito. Se une al nombre, al adjetivo, al verbo, a otros adverbios y a modos adverbiales, y cuando la comparación es expresa, requiere la conjunción que. U. t. con el art. deter. en todos sus géneros y números, formando el superlativo relativo de inferioridad. Ambrosio es el menos apreciable de mis amigos. Matilde es la menos estudiosa de mis hermanas. Esto es lo menos cierto. Estas peras son las menos sabrosas, y estos membrillos, los menos ásperos. || 2. Denota limitación indeterminada de cantidad expresa. En esta importante batalla murieron menos de cien hombres. Son menos de las diez. || 3. Denota idea opuesta a la de preferencia. Menos quiero perder la honra que perder el caudal. || 4. m. Fís. Signo que indica el carácter negativo de una cantidad, como la carga eléctrica. (Símb. -). || 5. Mat. Signo de sustracción o resta, que se representa por una rayita horizontal (-). || 6. prep. excepto2. Todo menos eso. || al, o a lo, \menos. locs. conjunts. U. para denotar una excepción o salvedad. Nadie ha venido, al menos que yo sepa. || 2. Aunque no sea otra cosa, aunque no sea más. Permítaseme al menos decir mi opinión. Valdrá al menos cinco mil pesetas. || a \menos que. loc. conjunt. A no ser que. || de \menos. loc. adv. Denota falta de número, peso o medida. Te han dado una peseta de menos. || en \menos. loc. adv. En menor grado o cantidad. Aprecio mi vida en menos que mi virtud. Le han multado en menos de diez euros. || hacer \menos a alguien. fr. Despreciarlo, no darle importancia. || lo \menos. expr. Igualmente, tan o tanto, en comparación de alguien o algo. || por lo \menos. loc. conjunt. Como mínimo. || 2. al menos. □ V. caso de \menos valer, más \menos.

* * *

adverbio de comparación Denota en menor cantidad o de cualidad inferior. En comparación expresa, lleva como correlativo la conjunción que: es menos noble que su hermano. En comparación absoluta va precedido del artículo determinado y se construye en correlación con la prep. de: es el menos noble de todos. La comparación absoluta es implícita en: es el menos blanco; lo menos probable.
► Denota a veces limitación indeterminada de una cantidad expresa.
► Con verbos como querer, desear, etc., denota idea opuesta a la de preferencia: menos quiero perder la honra que perder el caudal.
► Tiene carácter de sustantivo en: el más y el menos.
masculino Signo de sustracción o resta (-).
adverbio de modo Excepto.
Al, a lo, o por lo, menos. locución adverbial Denota una excepción o salvedad.
A menos que. A no ser que.
De menos. Denota falta de número, peso o medida.
En menos. En menor grado o cantidad.
Lo menos. Igualmente, tan o tanto en comparación de otra persona o cosa.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • menos — 1. Adverbio comparativo que denota inferioridad. Normalmente precede a adjetivos o adverbios: No he visto hombre menos prudente en mi vida; Ahora llueve menos intensamente. Cuando modifica a un sustantivo, menos funciona como adjetivo: Cada vez… …   Diccionario panhispánico de dudas

  • menos — adverbio de cantidad 1. En menor cantidad, cualidad o intensidad. Observaciones: Se usa para establecer comparaciones entre cantidades, números o intensidades, aunque el segundo término no vaya expreso: Eres menos agresivo que tu hermano. Por… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • menos — (Del lat. minus). 1. adv. comp. Denota idea de carencia, disminución, restricción o inferioridad en comparación expresa o sobrentendida. Gasta menos. Sé menos altivo. Yo tengo menos entendimiento que tú. Juan es menos prudente que su hermano.… …   Diccionario de la lengua española

  • menos — |ê| det. e pron. indef. 1. Menor quantidade. • adv. 2. Em menor número, grau, intensidade, etc. • s. m. 3. A quantidade menor. • prep. 4. Exceto. 5. a menos que: a não ser que. 6. ao menos: quando mais não seja; no mínimo. 7. pelo menos: o mesmo… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • menos — menos, en menos que se santigua un cura loco ► cura, ► en menos que se santigua un cura loco …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • menos — adv 1 Indica disminución, restricción, inferioridad, falta de algo en comparación con otra cosa o con otro estado o momento de eso mismo: menos alto, menos productivo, menos lejos, menos lleno, menos tarde, dormir menos, tener menos dinero, haber …   Español en México

  • menos — {{#}}{{LM M25507}}{{〓}} {{[}}menos{{]}} ‹me·nos› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En matemáticas,{{♀}} signo gráfico formado por una pequeña raya horizontal que se coloca entre dos cantidades para indicar resta: • Has hecho el menos tan abajo… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • menos — preposición excepto, salvo. ▌ a lo menos locución conjuntiva cuando menos, por lo menos. ▌ a menos que locución conjuntiva salvo que, fuera de que. ▌ al menos locución conjuntiva aunque (solo) sea. ▌ cuando menos locución adverbial a lo menos,… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • menos — (adv) (Básico) expresa disminución o reducción de algo Ejemplos: Este año no iremos de vacaciones porque tenemos menos trabajo y no tenemos dinero. Hay menos gente que el año pasado. (m) (Básico) (en matemáticas) signo de resta; (con la… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • menos — Del latín minus . • Más menos. (adv.) Denota ponderativamente escasez o disminución en una comparación expresa o tácita. ¡tengo más menos hambre hoy! ¡tienes más menos vergüenza que el que te manda aquí! …   Diccionario Jaén-Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.